Apoyamos la inclusión potenciando sus talentos
La inclusión permite devolver el sentido de pertenencia y dignidad a personas en situación de discapacidad física e intelectual.
SOCIO EDUCATIVO
Desarrollamos habilidades para la vida diaria a través de talleres y actividades. Con el fin de lograr autonomía en la vida de los participantes; entregamos apoyo y atención hacia una inclusión efectiva dentro de la sociedad.
Como primera etapa atendemos a familias de Puente Alto. Teniendo como meta extender la atención a otras ciudades del país. En Chile hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, solo 747.017 viven en la Región Metropolitana, representando un 11.5% del total.
Actividades Formativas
- Manualidades y reciclaje.
- Talleres de repostería.
- Talleres de Jardinería.
Actividades para la vida e inclusión
- Talleres de Habilidades sociales.
- Actividades de la vida diaria.
- Actividades recreativas.
Terapéutica
Mejoramos el trabajo físico, cognitivo y social de los participantes, hacia sus familias y con la comunidad. Contamos con una Terapeuta Ocupacional, encargada de desarrollar tales habilidades a través de actividades funcionales que fomenten la independencia y autonomía en la vida diaria.
Por otra parte, una educadora realiza el trabajo de atención directa con los participantes de la Fundación. Apoyándolos en su cuidado y en la ejecución de los talleres y actividades que se realizan a diario con nuestro equipo de voluntarios.
En consecuencia, su objetivo es favorecer el trabajo físico, cognitivo y social. El mejorar estos aspectos permitirá generar un impacto positivo en la calidad de vida, en la vinculación con el entorno y en el desarrollo de la autonomía, entre otros.
Actividades Terapéuticas:
- Ejercicios de estimulación cognitiva.
- Talleres de estimulación sensorial.
- Actividades de estimulación física.
- Relajación e imaginería.
- Talleres de Ergoterapia.
COMUNIDAD e inclusión
Nos relacionamos con la comunidad cercana para que nos apoyen en nuestras tareas. Lo anterior permite que todos tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la diversidad y la inclusión.
Asimismo, desarrollamos actividades tales como:
1. Visitas domiciliarias, con apoyo pedagógico, atención individual terapéutica y acompañamiento familiar.
2. Reuniones mensuales con los apoderados.
3. Actividades recreativas. Por ejemplo: paseos, celebraciones de cumpleaños y fiestas de navidad, entre otros.
4. Campamento de verano. Se realiza en enero con los participantes y sus familias, equipo de trabajo y voluntarios de la Fundación Abrazo Fraterno.
En Fundación Abrazo Fraterno hemos realizado hasta ahora más de 180 atenciones domiciliarias. Así como, talleres terapéuticos, actividades pedagógicas y acompañamiento familiar.
NUESTROS BENEFICIARIOS
Los adultos en situación de discapacidad intelectual y sus familias pueden acercarse a Fundación Abrazo Fraterno, sin exclusión. Abrimos nuestros brazos a quienes nos necesiten en la comuna de Puente Alto.
Nuestros actuales beneficiarios son hombres y mujeres, de un rango de edad de 20 a 49 años. Poseen diversas patologías neurológicas, físicas e intelectuales, y se encuentran fuera del régimen escolar y con una mínima atención en salud y tratamiento.
Los detalles de cada caso se resguardan con la mayor confidencialidad, para proteger su dignidad como individuos y familiar.
Actividades para apoderados
- Talleres de autocuidado.(autoestima, yoga y danza terapia)
- Acompañamiento y apoyo.
- Reuniones mensuales.
- Actividades recreativas.
- Talleres autosustentables (tejido a telar, repostería, etc.…)
Talleres para el equipo
- Actividades de Capacitación.
- Reuniones de equipo.
- Actividades de Autocuidado.