SOCIO EDUCATIVO

Desarrollamos las habilidades de la vida diaria a través de talleres y actividades, de modo de reducir la dependencia y favorecer la pertenencia hacia la comunidad. Para lograr autonomía en la vida de los participantes entregamos apoyo y atención tendientes a una inclusión efectiva en la sociedad.

En una primera etapa queremos atender a familias de Puente Alto, pensando siempre en extender la atención a otras comunas del país. En Chile existen 2.068.072 personas en situación de discapacidad y sólo en la Región Metropolitana viven 747.017, lo cual representa un 11.5% de la población.

Actividades Formativas

• Talleres de mosaicos.
  • Manualidades y reciclaje.
  • Talleres de repostería.
  • Talleres de Jardinería.

Actividades para la vida

• Talleres de Habilidades sociales.
  • Actividades de la vida diaria.
  • Talleres de espiritualidad y valores.
  • Actividades recreativas.
  • Autocuidado y presentación personal.

educativa

Terapéutica

Mejoramos el trabajo físico, cognitivo y social de los participantes, sus familias y comunidad. Contamos con un terapeuta ocupacional, encargado de desarrollar las habilidades mediante actividades funcionales que fomenten la independencia y autonomía en la vida diaria. Además, esperamos potenciar y ampliar la red de apoyo.

Por otra parte, una educadora realiza un trabajo de atención directa con los participantes de la Fundación, con el fin de apoyarlos en su cuidado y en la ejecución de los talleres y actividades que a diario se realizan con nuestro equipo de voluntarios.

Su objetivo es mejorar el trabajo físico, cognitivo y social. El mejoramiento de estos aspectos permitirá generar un impacto positivo en la calidad de vida, en la vinculación con el entorno y en el desarrollo de la autonomía, entre otros.

Actividades Terapéuticas:

• Talleres de estimulación cognitiva.
  • Talleres de estimulación sensorial.
  • Talleres de estimulación física.
  • Terapia complementaria (Reiki)
  • Danza-terapia.
  • Músico-terapia.
  • Relajación e imaginería.
terapeutica

COMUNIDAD

Nos relacionamos con la comunidad cercana para que nos apoyen en nuestras  tareas, permitiendo que todos tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la diversidad.

Asimismo, desarrollamos diversas actividades tales como:

1. Visitas domiciliarias, con apoyo pedagógico, atención individual terapéutica y acompañamiento familiar.

2.  Reuniones mensuales con los apoderados.

3. Actividades recreativas (paseos, celebraciones de cumpleaños y celebración de fiesta de navidad, entre otros).

4. Campamento de verano (se realiza en enero con los participantes y sus familias, equipo de trabajo y voluntarios permanentes de la Fundación).

En Fundación Abrazo Fraterno hemos realizado hasta ahora más de 180 atenciones domiciliarias (talleres terapéuticos, talleres pedagógicos y acompañamiento familiar).

NUESTROS BENEFICIARIOS

Todas las personas con capacidades diferentes y sus familias pueden acercarse a Abrazo Fraterno, sin exclusión alguna. Abrimos nuestros brazos para todos quienes nos necesiten en la comuna de Puente Alto.

Nuestros actuales beneficiarios/as van desde los 13 hasta los 53 años, y poseen una diversa gama de patologías neurológicas, físicas e intelectuales. En su gran mayoría, se encuentran fuera del régimen escolar y con una mínima atención en salud y tratamiento.

Los detalles de cada caso se resguardan en la confidencialidad para proteger la dignidad como individuos de capacidades diferentes y sus respectivas familias.

Actividades para apoderados

• Talleres de autocuidado.(autoestima, yoga y danzaterapia)
  • Acompañamiento y apoyo.
  • Reuniones mensuales.
  • Actividades recreativas.
  • Talleres autosustentables (tejido a telar, repostería, etc.…)

Talleres para el equipo

• Intervención en red.
  • Actividades de Capacitación.
  • Reuniones de equipo.
  • Actividades de Autocuidado.
  • Planificación.

beneficiarios