Paola Orellana

Paola Orellana – Co-fundadora de Fundación Abrazo Fraterno.

Queremos reconocer a nuestra querida Paola Orellana, quién hoy junto a un grupo de amigos y amigas de corazón generoso, se dedican a apoyar familias, adultos mayores, personas con Covid o que tengan una necesidad económica, de salud, o emocional. Comenzó a involucrarse en el área social durante su adolescencia. “Siempre recuerdo a mi abuela y a mi madre regalando ropa, frazadas, comida a la gente en situación de calle, así me crie y fui creciendo, amando a mi prójimo y cuidado de él, mi abuelita siempre decía que en ellos estaba Cristo, eso quedó grabado a fuego en mi corazón”. 

CUÉNTANOS BREVEMENTE ¿A QUÉ TE DEDICAS HOY EN DIA, DONDE ESTAS TRABAJANDO Y CUAL ES TU PRINCIPAL LABOR?

Hoy junto a un grupo de amigos y amigas con un corazón generoso que aportan a esta gran iniciativa, nos dedicamos a apoyar familias, adultos mayores, personas con Covid o que tengan una necesidad económica, de salud, o emocional. Aplacando así la angustia y los malos momentos que estén pasando en su vida.

Mi labor en el área de salud es auxiliar de enfermería.

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL ÁREA SOCIAL, QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ POR ESE CAMINO?

Mi inicio en el área social comenzó en mi adolescencia, junto a mi grupo escolar y vecinos. Es algo que me apasiona y lo llevo en la sangre. Mis abuelos maternos y madre fueron mi gran ejemplo a seguir, con lo mucho o lo poco que tenían, siempre compartían con aquellos que lo necesitaban, las puertas de nuestro hogar estaban abiertas para acogerlos a todos. Ofrecían hospedaje a aquellos que lo necesitaban y así mi casa siempre estaba con gente, todos muy respetuosos y agradecidos del calor humano que se entregaba como familia.

Siempre recuerdo a mi abuela y a mi madre regalando ropa, frazadas, comida a la gente en situación de calle, así me crie y fui creciendo, amando a mi prójimo y cuidado de él, mi abuelita siempre decía que en ellos estaba Cristo, eso quedó grabado a fuego en mi corazón. 

DESDE TU EXPERIENCIA, ¿QUÉ ES NECESARIO MEJORAR CON RESPECTO A LA DISCAPACIDAD EN EL CHILE DE HOY?

En Chile se debe mejorar la verdadera inclusión como país, mejorar las calles, cunetas, colegios, ciudades, transportes y el apoyo económico a las familias, lo que permite ampliar espacios en sus viviendas y así poder adecuarlos a sus necesidades. Se deben mejorar las pensiones para la gente con discapacidad. Siento que en las municipalidades no hay un catastro con todas aquellas personas que tienen una discapacidad, por esto, a las familias no les llega una información clara y a tiempo para postular a beneficios sobre los cuales tienen derechos.

¿QUÉ OPINAS DE LA FORMA EN QUE SE ABORDA LA DISCAPACIDAD HOY EN CHILE?.

Siento que como país estamos en deuda con la discapacidad, la gente tiene sólo conciencia en el momento que se hace la Teletón, mi pregunta es ¿El gobierno de Chile (el anterior, este o el que vendrá a gobernar) es realmente inclusivo? Nuestro país está al debe con la discapacidad, no le han dado la importancia que tiene, no sólo como gobierno sino como sociedad.

¿CUÁLES SON, SEGÚN TU OPINIÓN, LAS DIFICULTADES QUE EXISTEN HOY EN TÉRMINOS SOCIALES PARA PODER LOGRAR UNA MAYOR INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Depende de cada ser humano la barreras sociales que hay con el mundo de la discapacidad, la sociedad en si no ha tenido contacto visual o físico con la discapacidad, tampoco han tenido la oportunidad de entablar una conversación con niños, jóvenes o adultos con diferentes discapacidades, la sociedad no sabe cómo abordarlo.

El mundo de la discapacidad necesita salir a las calles, darse a conocer en la sociedad de nuestro país, nosotros orientamos y enseñamos a que a ellos se les escuche con atención, que ellos también tienen opinión y deciden. Hay que aprender a respetar. Prestarle atención a ellos, no a sus limitaciones. En el mundo de la discapacidad hay amor sincero, alegría, risa y ganas de hacer las cosas bien, que ellos sí pueden y deben ser partes de nuestras vidas.

Quienes amamos este mundo de las discapacidades diferentes (como prefiero llamarlo), tenemos el deber de mostrarlo al mundo y dar a conocer lo maravilloso que es, así lograremos hacer conciencia y una verdadera inclusión.


¿QUÉ ESPERAS DE NUESTRO PAÍS CON RESPECTO A LA DISCAPACIDAD?

  1. Cambiar leyes para que suban las pensiones de discapacidad.
  2. Dar apoyo a las familiar de forma monetaria, para así lograr realizar cambios necesarios en sus hogares, baños, dormitorios, entrada de sus casas, puertas y todo lo necesario.
  3. Que a los padres los capaciten y den apoyo monetario para tener sus propios negocios, algo que les genere dinero e independencia.
  4. Tener un país que se preocupe de su salud (enfermedades, medicamentos, tratamientos…) donde sean mirados y valorados como seres humanos.
  5. Que el estado otorgue una subvención a las entidades, instituciones, fundaciones o casas de acogida que estén ligadas al mundo de la discapacidad para así poder seguir apoyándolos a ellos y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba