Anita Goossens en Entrevista

Entrevista Anita Goossens
CUÉNTANOS BREVEMENTE A QUÉ TE DEDICAS HOY EN DÍA, DÓNDE ESTÁS TRABAJANDO Y CUÁL ES TU PRINCIPAL LABOR.

Tengo el gran privilegio de poder seguir cooperando en nuestra Casa de Acogida: “CRISTO ESPECIAL” de La Legua, Gracias al Señor que a pesar de mis 86 años me tiene aún con buena salud, y gracias a todas las “tías” (Profesionales y monitoras) de la Fundación, que como “Ángeles” me ayudan a llegar a los Hogares de nuestros “Regalones Especiales” (Niños y jóvenes en situación de discapacidad), para repartir alimentos y útiles de aseo y materiales para los talleres de WhatsApp. 

A pesar de la distancia que nos dicta la pandemia, con creatividad y prudencia es posible un acercamiento visual, aunque sea desde un coche, para demostrarles con un caluroso saludo que seguimos unidos y queriéndonos. 

Claro, la mayoría de los contactos son por WhatsApp o videollamadas o por teléfono. Son muy necesarios y muy importantes y muy gratos…. Del mismo modo trato de estar lo más cerca posible de los enfermos y más pobres de la Población (entre ellos los Haitianos). Cuando llegan a mi casa, les abro la puerta y mi corazón lo más que pueda.

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL ÁREA SOCIAL PASTORAL?

Desde mi infancia me alimenté con el testimonio de mis padres y 8 hermanos… Todos tenían compromisos solidarios y cooperaban activamente en la parroquia y movimientos, algunos fundados por ellas. 

Nací en Bélgica, que en aquellos años era uno de los países más católicos y con más misioneros del mundo. Estaba claro que la felicidad estaba en el SERVICIO DESINTERESADO…..

A los 30 años me vine como misionera laica al CHILE POBRE DE LOS AÑOS ’60, NO para “hacer” cosas o para “enseñar” (ya que era profesora) sino para “aprender” de los pobres y demostrarles con mi cercanía que les amaba con preferencia y que quería pertenecerles… Y cuántas cosas me enseñaron y demostraron sobre SOLIDARIDAD, ESPERANZA EN CUALQUIER SITUACIÓN ADVERSA, “ACOGIDA AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO”

¿QUÉ TE HIZO SENTIR QUE TENÍAS UNA MISIÓN MÁS SOCIAL EN TU VIDA?

Aquí quiero referirme especialmente a la cooperación en la fundación de la Catequesis Especial en la Parroquia “San Cayetano” y posteriormente en la Casa de Acogida. 

La Señora Yolita tenía un niño con Síndrome de Down: el Jairito…. Contó a Padre Mariano Puga (párroco en aquel tiempo) que se sentía discriminada porque no entendía por qué su hijo no podía hacer su primera Comunión por ser Down. Con la sensibilidad que caracterizaba a Padre Mariano y con la decisión de ella de ayudar a formar una Catequesis Especial, se iba a solucionar y cambiar eso…. 

Pocas semanas después se incendió su casa… Su niño murió y también ella por tratar de salvarle en medio de las llamas. El impacto fue tan grande que en su velorio, los jóvenes de la Pastoral Juvenil, prometieron que su sueño se iba a cumplir. Con ellos nos preparamos para la GRAN MISIÓN y logramos más que el objetivo. 

La parroquia se llenaba de sillas de ruedas, los corazones de los niños de alegría y los de las mamás con una Esperanza Nueva: ya no estaban más solas, ya no se sentían abandonadas, ni despreciadas…. 

Esta experiencia de felicidad y de generosidad, no podía terminar con las Primeras Comuniones. Y así asumimos la Gran Misión de continuar con la Acogida hasta hoy día (ya son 24 años), gracias a la ayuda de la Divina Providencia…””

¿QUÉ TE GUSTARÍA PODER LOGRAR EN UN FUTURO PRÓXIMO?

Que hubiera una Casa de Acogida para discapacitados en cada Comuna, pero apoyada o hecho posible desde una política solidaria del Estado. 

Y que en aquellos Hogares o Fundaciones se viviera el mismo Espíritu “EXCEPCIONAL” que se palpa en todos los lugares, dónde ya nacieron gracias a exvoluntarias de Cristo Especial. 

Gracias y felicitaciones, querida Paola León por lo que logró en Batuco… Gracias y felicitaciones, querida Popa por lo que logró en Cerro Navia… Gracias y felicitaciones, querida Paola Peña, por lo que logró en Puente Alto. ¡Ojalá podamos pronto dar gracias a muchas Alcaldesas y Alcaldes por lograr departamentos eficientes de Discapacidad en sus Comunas!

¿QUÉ OPINAS DE LA FORMA EN QUE SE ABORDA LA DISCAPACIDAD HOY EN CHILE?

Estamos a años luz de hacer o de intentar lo que se hace en los países desarrollados y eso en un país que se caracteriza por un alma solidaria, es INACEPTABLE

¿DE DÓNDE CREES QUE VIENE TU ENERGÍA Y MOTIVACIÓN POR LO QUE HACES?

De Jesús de Nazaret… Cuando uno lee en Los Evangelios cómo era este “JESÚS HISTÓRICO” y para qué vino a este mundo, está claro que tiene que haber una opción preferencial por los pobres, los excluidos, los enfermos, los despreciados, los vulnerables en todos los sentidos… 

Vino para que TODOS tuviéramos Vida y Felicidad “en abundancia”… Para poder lograrlo nos desafía a “AMAR COMO EL NOS AMÓ”: como hermanos, y reclamando Justicia y Libertad como los profetas y entregándonos como Buenos Pastores y sacrificándonos hasta dar nuestra propia vida para lograr DIGNIDAD e IGUALDAD entre todos los humanos.

ALGO QUE DESEES AGREGAR

Que todos pudiéramos lograr de motivar a muchos jóvenes (y también a no tan jóvenes) para que hagan experiencias entregas VOLUNTARIAS… El valor de la GRATUIDAD está muy ausente en los discursos y en los sueños de muchos jóvenes… Y ahí está LA FELICIDAD que muchos buscan sin encontrarla.

GRACIAS, querida Fundación “ABRAZO FRATERNO” por haber abrazado temas tan relevantes… Un gran y cariñoso abrazo a la Constanza, a la Paola y a todos.

Anita de jesús y de La Legua

1 comentario en “Anita Goossens en Entrevista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba